Seguridad Pública

23.04.2013 18:31

Tips de seguridad

ATIENDA RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES POLICIACAS En todas partes del mundo las autoridades policiacas emprenden  campañas de prevención para orientar a la comunidad en materia de seguridad. Vale la pena atender las indicaciones  para no ser víctima de un hecho delictivo. Toda...

Leer más

—————

14.06.2013 19:35

La soledad de la Policía

  Javier Vázquez es una identidad operativa de un Inspector jefe de Cuerpo Nacional de Policía español (CNP), que desde 1993 realiza labores como “Agente Encubierto” tanto en España como en países árabes. Tribuna de Opinión / Por Javier Vázquez, inspector jefe del CNP   Han pasado las...

Leer más

—————


Protección Civil

Es Protección Civil para salvaguardar a la población

Por: Felipe Guerra García “Paladín”

Muchos países cuentan con una organización para prevenir, salvaguardar y brindar asistencia a su población en casos de contingencia sea por desastres naturales o accidentes provocados por los seres humanos e inclusive en casos de conflictos bélicos en cuyas situaciones fue que se formó la organización.

En México se conoce como Protección Civil, igual en otros países, algunos lo denominan Defensa Civil  y existe una estrecha relación mundialmente con la Organización Internacional de este sistema de protección.

La Organización Internacional de Protección Civil nació el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1, adicionado al Tratado de Ginebra, que se acuerda en las Convenciones para normar el Derecho Internacional Humanitario entre otros derechos.

Originalmente el tratado nació para protección de las víctimas de las guerras, como la II Guerra Mundial y ha operado en otros conflictos bélicos posteriores y en tiempo de paz.

El Protocolo I adicionado al Tratado de Ginebra indica: “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, una de las disposiciones especialmente otorgadas para una amplia labor conjunta con la Cruz Roja Internacional.

A través de los años, en cada país se ha perfeccionado esta organización y diversificado sus operaciones en todos los sentidos.

Se han especializado en recursos humanos, materiales, infraestructura para eficiente labor en operaciones preventivas, atención en las más variadas contingencias, incendios, terremotos, maremotos, inundaciones, contaminación, servicios sanitarios con asistencias médicas, primeros auxilios, operaciones de rescate, salvamento, cuidado del medio ambiente, entre muchas otras acciones.

En México el Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 1982, publicado en el Diario Oficial  de la Federación el 24 de enero de 1983 y promulgado el 22 de diciembre del mismo año, van a ser tres décadas de existencia de esta organización.

El Estado de Nuevo León Protección Civil coordina a las diferentes instituciones que brindan servicios de emergencia l.

Operan conjuntamente con Cruz Roja, Cruz Verde, Patronato de Bomberos, Bomberos Municipales, Bomberos Cold Fire, Servicios de Ambulancias Particulares que, en cualquier caso de contingencia brindan apoyo a la comunidad bajo la coordinación de Protección Civil estatal.

En posterior reportaje se dará a conocer la estructura, operación y acciones de esta importante organización, quienes la integran cómo se preparan y el alcance de sus actividades.


Contacto

Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com


Monterrey, Nuevo León, México
CP64320


81-10-38-88-99