30.07.2013 08:35

VOLANTE Y CELULAR, PELIGROSA COMBINACIÓN

Pésima costumbre usar el celular y conducir, distracción de alto riesgo que puede ser fatal.

 

Por Felipe Guerra García “Paladín”

MONTERREY, N. L. Revista ALTO/Julio 2013.- La mala costumbre  de usar el celular cuando se está conduciendo un vehículo, es de alto riesgo y muchas veces algunas y algunos conductores provocan accidentes con casos de fatales consecuencias.

Aún y que hay quienes usan el recurso de manos libres, se recomienda no recibir ni hacer llamadas, tampoco enviar mensajes cuando se conduce un vehículo, y en caso extremo de la necesidad de usar el celular, primero estacionar el vehículo en área segura.

Puede ser a un costado permitido de vía donde transita, en el estacionamiento de un súper o centro comercial y tranquilamente atender la llamada.

Hay vehículos, modelos recientes, que cuentan con dispositivos especiales ya sea para activar la radio, música, manos libres, los controles en las palancas direccionales, en las palancas de velocidades al lado del volante o en el mismo volante del vehículo.

Por haber recursos tecnológicos muy funcionales y seguros, algunos conductores adaptan a su vehículo cámaras fotográficas o de video que, en automático graban los recorridos. No se distraen porque el dispositivo de control está instalado en la palanca de velocidades de volante, máxime siendo automáticos distinto al vehículo estandar en el cual el conductor requiere hacer los cambios de velocidad, como es en muchos de los automotores.

Pero la mayoría de los automotores no cuentan con ningún accesorio de esta naturaleza y muchos conductores tienen la mala costumbre de usar teléfonos móviles, ya no tan solo con realizar llamadas o mensajes, sino hasta tomar viedo y fotografías mientras conducen.

Las autoridades de vialidad y tránsito de la metrópoli regiomontana, coinciden que 7 de cada 10 accidentes automovilísticos son provocados por conductores que se distraen al usar su celular.

Aaay mamacita, qué susto. Pero el babalucas conduce distraido usando el celular.

 

Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y San Pedro Garza García, son los municipios por cuyas arterias circula el mayor número de vehículos de todo tipo y en conjunto registran el mayor número de accidentes, con el deshonroso primer lugar, pero en lo particular es San Pedro donde hay menos siniestros viales.

Impera una anarquía entre los conductores de todo tipo de vehículos al conducir y distraerse con el uso de algún dispositivo ya sea celular, ipod, tablet, hasta con una pantallita de video que colocan en el tablero, se ponen a ver alguna película o programa favorito en el trayecto a su destino mientras conducen.

Cada que se provocan accidentes, los conductores suelen ocultar la causa de su distracción y a algunos los traiciona el subconsciente y terminan por admitir, como si fuera un atenuante o justificación, que estaban usando el celular.

Y estas son las graves consecuencias al conducir y distraerse por usar el celular. 

En la Ciudad de México, durante el 2012, se registró un incremento de accidentes automovilísticos: 13 mil 22, de los cuales 651 fueron provocados por usar el celular mientras conducían, informó Alejandro Villegas, director de Capacitación del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, quien en mayo de este año 2013 señaló que “hoy en día sabemos que uno de cada cinco accidentes vehiculares se producen por venir utilizando el celular”.

Se dice que hay incremento de accidentes, pero comparado por la gran cantidad de conductores que hay en la Ciudad de México, aún así es poco comparado con la metrópoli regiomontana, donde hay menos conductores pero es alarmante que 7 de cada 10 accidentes, son provocados por distracciones al usar los teléfonos móviles.

Está comprobado que conducir y usar un teléfono móvil al mismo tiempo, se incrementa 5 veces el riesgo de sufrir un accidente con graves consecuencias.

Un conductor que circula su auto a 60 kilómetros por hora y atiende una llamada o mensaje, en un minuto recorre aproximadamente un kilómetro distraído, con el riesgo de provocar un accidente vial.

Lo más saludable y seguro es conducir concentrado sin distracciones de ninguna naturaleza para llegar sanos y salvos a nuestros destinos.

¡Di no a conducir con celular!

 

—————

Volver


Contacto

Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com


Monterrey, Nuevo León, México
CP64320


81-10-38-88-99