30.04.2013 07:54

MAS CULTURA VIAL PARA TODOS

Por: Felipe Guerra García “Paladín”

MONTERREY, N. L. Revista ALTO Educación vial y Seguridad.- Prevenir es mil veces mejor que lamentar y, en materia de vialidad, es una necesidad imperiosa que peatones y conductores de todo tipo de vehículo hagamos conciencia de que nos urge adoptar una buena cultura vial.

Hay personas ocupadas y preocupadas por contribuir a que la comunidad en general: niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales aprendamos a prevenir en materia de seguridad en todos las áreas, independientemente de que los tres niveles de gobierno, a través de las instancias correspondientes, tienen la obligación y el deber de aplicar sistemas seguros en la materia y emprendan campañas preventivas, pero no es suficiente.

Raúl Alberto Peniche Mendoza, es un personaje que a raíz de un accidente en 1998, que para su fortuna no fue de graves consecuencias, mas que daños materiales que son superables, tuvo un llamado de alerta que lo motivó para dar forma a un proyecto que se hizo realidad: Net Work Vial ¡Más cultura vial para Todos!

Raúl Alberto, como lo llaman afectuosamente muchas personas que han recibido  de él valiosas recomendaciones en cultura vial, es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Por su experiencia en la profesión de ingeniería, conoce al detalle la seguridad industrial y es entonces que tuvo la idea de adecuar ciertas reglas preventivas al área de vialidad, cuyo método, a final de cuentas, tienen mucho en común: prevenir mediante la seguridad.

 El Ing. Peniche creó las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial, de tal suerte que han sido adoptadas por muchas otras organizaciones afines que se unieron a la campaña de Network Vial, para fomentar Más Cultura Vial Para Todos.

Varios voluntarios de distintas organizaciones se han unido a esta causa, una de ellas es Paladín México desde que anteriormente era Editorial Paladín.

Raúl Alberto Peniche Mendoza, que lidera a Networkvial, ha hecho una ardua labor con mucho entusiasmo, con lealtad, honestidad y transparencia.

Es por esto que recibe apoyo de tal suerte que estas reglas preventivas han sido fomentadas en más de 24 ciudades de los Estados Unidos Mexicanos y en ocho países de América Latina.

Raúl Alberto ha encontrado, en varios frentes, con entusiastas aliados que también, desde sus lugares de origen y con otros proyectos, pero que persiguen el mismo objetivo, hacen causa  común voluntariamente para contribuir a que el Ing. Peniche logre otras de sus metas: llevar más cultura vial a 100 ciudades.

En nuestra opinión, consideramos que Networkvial ¡Más Cultura Vial Para Todos! de ser un proyecto es claramente ya toda una realidad, hay que apoyar para que se extienda por todas las latitudes del mundo.

Nativo de México, el Ingeniero Peniche Mendoza, quien reside en Ciudad del Carmen, Campeche, es el líder de este importante movimiento y explica que “Networkvial ¡Más Cultura Vial para Todos!, consiste en compartir de manera masiva la información esencial de seguridad vial a la ciudadanía, para educarla en la cultura de la responsabilidad, la prevención y la cortesía, considerando a los cinco actores de la vía pública como son: peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y choferes”.

En conjunto, con la participación de todos, se pretende reducir la siniestralidad vial en 50 por ciento al fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado.

Raúl Alberto Peniche, como se mencionó líneas anteriores,  con su experiencia en seguridad industrial, creó las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para cada uno de los cinco tipos de actores: peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y choferes.

La difusión de las mismas es por medio de tarjetas de PVC y son repartidas de forma gratuita a la comunidad mediante campañas ya sea con folletos, mantas, videos, conferencias en escuelas de los diferentes niveles educativos y en empresas.

POR UNA AMARGA EXPERIENCIA ES LA INICIATIVA

El titular de Networkvial explicó cómo surgió la idea de emprender esta importante campaña: “(Esta iniciativa)…surge de observar la cantidad de muertos en las carreteras del Estado de Tabasco, México y de ser testigo de accidentes que han sucedido todos los días”.

Pero lo que le impactó al Ing. Peniche fue una amarga experiencia: (hubo) un incidente que me sucedió en 1998 cuando sufro un siniestro vial al conducir cansado, en la madrugada, en una carretera que no conocía y con condiciones meteorológicas adversas. Afortunadamente no me pasó nada, pero fue un aliciente para empezar a darle forma a la idea”.

Agregó que: “con el tiempo fue tomando forma hasta llegar a ser el proyecto educativo Networkvial ¡Más cultura vial para Todos!”.

Recuerda Raúl Alberto Peniche que en abril del 2004 emprendió este importante proyecto: “empezamos a difundir la idea en la empresa Cotemar, pero fue hasta el año del 2007, al visitar al presidente de la República de México (Felipe Calderón Hinojosa), al Gobernador de Campeche (Jorge Carlos Hurtado) y al presidente municipal de Ciudad del Carmen (José Ignacio Seara), quienes mostraron el más mínimo interés, que decidimos orientar nuestro esfuerzo a los medios electrónicos creando las páginas www.networkvialmexico.ning.com y www.networkvial.com , ponerlo a disposición de voluntarios y repartir las tarjetas de manera gratuita a la ciudadanía con el apoyo de voluntarios, quienes han colaborado para la difusión del proyecto de manera masiva”.

Explica: “las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial son una metodología que consiste en analizar el grado de siniestros viales de una ciudad, estado o país en un período, detectándose los actos inseguros más comunes, se seleccionan los 13 actos inseguros más frecuentes y a partir de ahí se redactan  las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial como instrucciones de fácil entendimiento, que son la causa contraria del acto inseguro que provoca el siniestro vial”.

Tiene mucho sentido lo que ha estado realizando Peniche Medoza. Con tan solo tener conciencia lo que la Organización Mundial de la Salud, mediante una serie de investigaciones, advierte a todo el mundo de la problemática existente en varios países, se comprenderá la urgencia por reforzar e intensificas las campañas preventivas y de educación vial.

La OMS ha hecho estudios con los que comprueba que mundialmente se registran 1.2 millones de personas fallecidas al año, víctimas en siniestros viales y arroja además saldos de entre 20 a 50 millones de personas lesionadas en accidentes, de los cuales un mayor  porcentaje de ellas sufren incapacidades graves, lo que genera estratosférico costo en atenciones médicas, hospitalización, medicamentos, rehabilitación, además en muchos de los casos con secuelas de por vida y se agrega los cuantiosos daños materiales y patrimoniales.

Desde el 2011 la Organización Mundial de las Naciones Unidas emprendió una campaña con la participación de muchas naciones con la iniciativa de la Década Mundial de Acciones por la Seguridad Vial 2011-2020.

Y en este año, del 6 al 13 de mayo corresponde ahora a la Semana por la Seguridad de los Peatones.

Justo son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) las que más se ocupan por impulsar toda campaña por la prevención a través de la seguridad vial, en promover la cultura vial en América Latina.

Es en esto en lo que participa Raúl Alberto Peniche a través de su creación Networkvial ¡Más Cultura Vial Para Todos!

El Ing. Peniche destaca que en Ciudad del Carmen, Campeche, al iniciar el proyecto solo el 20% de los automovilistas usaban el cinturón de seguridad y con el correr del tiempo, con todo y que se incrementó el parque vehicular en un 100 por ciento, ahora es alrededor de un 80% de conductores que usan el cinturón de seguridad, esto en base a que también los tres niveles de gobierno emprendieron sus campañas a partir del 2011 año en el que se emitió la Política Nacional de Seguridad Vial. (Este reportaje continuará).

—————

Volver


Contacto

Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com


Monterrey, Nuevo León, México
CP64320


81-10-38-88-99