02.08.2013 15:08

LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS DEBEN SER DIAGNOSTICADOS A TIEMPO: IMSS

·         La falta de actividad física, un estado de ánimo apagado, insomnio, trastornos alimentarios entre otros son los síntomas de un paciente que presenta este padecimiento

Los trastornos depresivos son patologías en el estado de ánimo de las personas y se caracterizan por sentimientos agudos de tristeza. La persona presenta ciertas características al experimentar este padecimiento como irritabilidad, insomnio, sentimientos de impotencia ante las exigencias de la vida, disminución o aumento de peso o del apetito, mencionó el doctor Juan Carlos Ramírez, titular del Departamento de Promoción a la Salud del HGZ No. 33 del IMSS.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 150 millones de personas alrededor del mundo, en México la Encuesta Nacional Epidemiológica y Psiquiatría estima que alrededor del cinco o seis por ciento de la población entre hombres y mujeres, alguna vez han referido cierto síntoma del trastorno depresivo.

El médico del Seguro Social señaló que algunas personas que tienen antecedentes familiares con depresión están en un alto riesgo de presentarlo algún día. Así mismo dijo que padecen esta patología las personas que han tenido una pérdida significativa recientemente, posiblemente un familiar o una persona cercana debido a una muerte repentina.

La depresión que es causada por una pérdida familiar, como por ejemplo un duelo, se divide en varias etapas: la negación, la ira, la depresión y por último la aceptación, mencionó el vocero del IMSS. “Si el paciente no hace este proceso o tarda mucho en salir de alguna de las etapas, puede pasar a una depresión mayor, la que en ocasiones si piensa que no es capaz de hacer frente a la vida, empieza a haber trastornos del pensamiento o trastornos del juicio, llegando a pensar que la única opción es quitarse la vida”.

Señaló, que a través de una entrevista se podrá detectar si un paciente padece depresión, cuando presente los síntomas característicos, “existen pacientes que tienen diagnosticado trastorno depresivo mayor y estos no responderán a una terapia de apoyo, tendrán que someterse a un tratamiento médico farmacológico, para esto se le explica al paciente que el efecto esperado de los fármacos se da posterior a las tres semanas de tratamiento.

En el momento que empieza a referir mejoría, que ya empieza a ser más funcional, comienza a dejar de tener menos esos sentimientos de tristeza, es cuando los fármacos actuaron y es entonces cuando podemos indicar alguna terapia de apoyo, para que el paciente ya con un juicio mejor, pueda responder eficientemente”.

El médico mencionó que existe un tercer nivel de depresión, y es cuando en la entrevista con el paciente se detecta que ha intentado quitarse la vida, o tiene planeado cómo hacerlo, se puede pensar en internar al paciente para tenerlo bajo vigilancia permanente en el centro psiquiátrico.

“Otro de los motivos que puede llevar a un paciente a internarse es que sea agresivo, que dentro de sus alteraciones empiece a tener sentimientos de agresión hacia otra persona, esto se determina en una entrevista con el médico”, comentó.

Para finalizar el médico del IMSS mencionó “Cuando las personas tienen sentimientos o ideas que van acordes con el resto de la gente, pensamientos adecuados, cuando reacciona socioculturalmente a lo esperado, o tiene juicios que se esperan en el resto de la población, que tienen que ver con creencias religiosas o socioculturales. Si su comportamiento está acorde a lo que se espera, se dice que es una persona que tiene una química cerebral normal”.

Sin embargo, indicó, si empieza a tener ideas, sentimientos o conductas que no corresponden a su entorno, las cuales no tienen lógica entonces hablamos de que hay una alteración a nivel de su bioquímica cerebral, el tratamiento antidepresivo va encaminado a que esos neurotransmisores funcionen de forma eficiente y estén en cantidades optimas para el cerebro, para que se desarrolle de forma esperada”.

 

—————

Volver


Contacto

Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com


Monterrey, Nuevo León, México
CP64320


81-10-38-88-99