21.06.2017 09:01

JUSTICIA Y RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el marco de la entrega del Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz 2016”y Reconocimiento a la Trayectoria Profesional Periodística 2017, evento celebrado el lunes 19 de junio de 2017, el prestigiado periodista Héctor González González, quien recibió el Premio Anual en la categoría de Maestro Periodista, tuvo a su cargo dirigir el mensaje oficial de agradecimiento en representación de las y los periodistas galardonados.

El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Periodistas de Nuevo León, A. C. “José Alvarado Santos” y se efectuó en el auditorio de la Biblioteca Magna Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Con su característica sencillez, sin palabras rebuscadas, Don Héctor González González con un franco lenguaje,  firme y directo, reclamó el respeto a la libertad de expresión, honró a los colegas periodistas caídos en el ejercicio del periodismo, exige justicia y que los represores sean castigados con todo rigor de la ley.

Este es su mensaje:

Amigos periodistas e invitados especiales:

Portar la designación de Maestro Periodista es un gran orgullo y una gran responsabilidad, y más al estar rodeado de las paredes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede de mil batallas a favor de la ciencia y la libertad.

Gracias a todos ustedes por llevar mi propuesta hasta esta conclusión.  Y gracias a nombre de mis compañeros galardonados, por estos premios a su trabajo en las redacciones, en las oficinas y talleres en donde se impulsan nuevas formas de comunicación.

Ser periodista es una de las tareas más hermosas de la vida.

En ella no se busca el interés monetario, sino trascender en la creatividad. Llevar muchas veces, al amparo de la literatura, el clamor de una sociedad golpeada y explotada, pero que busca, a través de instituciones como esta Universidad, la luz que dibuja muchas esperanzas a favor de los que vienen.

Ser periodista tampoco es tarea fácil. Para ejemplo está la sangre de muchos compañeros abatidos por el odio a la verdad en varias regiones del país a quienes, este día, les rendimos también un homenaje exigiendo a las autoridades que detengan esos golpes a la libertad de expresión y castiguen a quienes aparecen desde altos cargos públicos intentando someter a la palabra hablada y escrita.

Orgullosamente somos periodistas y por cada palabra de rechazo a  nuestro trabajo, hemos de hallar miles de apoyos.

Desde esta Asociación de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos” llamamos a mantenernos solidarios.

El año pasado fallecieron por enfermedades mal atendidas varios compañeros que, tras años en el ejercicio del periodismo, carecieron, como otros grupos de la sociedad, de apoyos necesarios para defenderse de enfermedades que los atacaron.

Los periodistas somos seres humanos. Las distinciones que hoy recibimos se iniciaron años atrás, cuando se celebraba el día de San Francisco de Sales, santo patrono de los periodistas y no se han suspendido.

Tomen la bandera las nuevas generaciones del periodismo, hombres y mujeres.

Son pocas, y primero fue la nuestra, las asociaciones que distinguen a sus compañeros.

Defendamos nuestra verdad aún ante los ataques frívolos. Finalmente, la historia va a sepultar a los negativos.

Felicidades a los que recibieron sus distinciones. Es algo de lo más valioso en su ejercicio profesional, otorgado por nuestros compañeros y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Muchas gracias.

-APOYO DE LA UANL

En la organización y desarrollo del tradicional evento,  la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Rogelio G. Garza Rivera, brindó todo el apoyo a Periodistas de Nuevo León, A. C. "José Alvarado Santos" que preside el MC Jesús Oscar González Medina.

-COMITÉ DE OTORGAMIENTO DEL PREMIO

Jurado, encabezado por Don Miguel C. Barragán Villarreal, presidente del Comité y a quien se le otorgó reconocimiento especial; Maestro Daniel Dimas, Lic. y Profr. José Ángel Pequeño, Lic. Ángel Quintanilla, Lic. Héctor González González, In. Leopoldo Espinoza y MC Jesús Oscar González.

-PERIODISTAS GALARDONADOS

Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2016

Categoría Editorialista: José Luis Portugal Vargas.

Maestro Periodista: Héctor González González. Editorialista y analista del programa de radio Círculo Informativo.

Periodista Digital: Luis Lauro Garza Hinojosa, director de www.15diario.com.

Prensa Escrita: Jonathan Tapia Luna, reportero del Periódico El Horizonte.

 Periodista Científico: José Lorenzo Encinas Garza, Revista Ciencia UANL.

Fotoperiodista, Omar Alejandro Hernández Téllez.

 Periodista Responsabilidad Social: Alma Rosa Beltrán Acosta..

Categoría Televisión: Francisco Zúñiga Esquivel, reportero de Multimedios y Enrique Juárez Montemayor, camarógrafo de Multimedios.

En Radio: Nohemí Delia Álvarez Zavala, conductora del noticiero matutito de Dominio Radio.

Premio especial a la Libertad de Expresión: Joel Genaro Salazar Torres, reportero de la Revista Sentidos con Valores.

En esta última categoría a la libertad de expresión, se otorga a periodistas que han sido víctimas de agresiones en la cobertura periodística. Salazar Torres resultó con lesiones en su oído derecho con desprendimiento del lóbulo de la oreja, el pasado 6 de enero en las escalinatas del Palacio de Gobierno de Nuevo León,  luego que un grupo de sujetos “enmascarados“ lanzaron cohetones a personas que se manifestaban pacíficamente  contra el aumento de la gasolina. El objetivo de los “enmascarados” era reventar la protesta cívica y provocar el terror.

Además tres periodistas más fueron agredidos y los “vándalos” causaron daños a tres vehículos de medios de comunicación.

Entre los periodistas galardonados destacan: Lic. César  Servando Vargas López, Sergio Mario Amézquita Puentes, Lic. Rosa María Ocañas Herrera, Lic. Alma Mireya de la Rosa Flores, San Juana Evangelina Ramírez García, Lic. Abelardo Luzanía Romero, Lic. Héctor Bencomo Minjares, Lic. María de Jesús Espiricueta Chávez, Lic. Felipe de Jesús Guerra García y José Elizondo Alvarado.

Lic. María Leticia Luna Soto, José Antonio Mireles Gómez, Jesús Leonel Rocha Canales, Lic. Edgar Martínez Mercado, Lic. Esperanza Armendáriz Chávez, MC. Hernando Sostenes Garza Lozano, René Martínez González, y Lic. Zeldy Gwendolyn Aguillón García. 

Tanto la UANL como Periodistas de Nuevo León A. C. entregaron reconocimiento especial al escultor Don Cuauhtémoc Samudio, quien con sus magistrales manos ha diseñado y esculpido preseas para el reconocimiento a personajes de todos los niveles tanto a nivel nacional como internacional y justo es corresponderle sus aportaciones con la escultura, una de las bellas artes.

—————

Volver


Contacto

Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com


Monterrey, Nuevo León, México
CP64320


81-10-38-88-99