25.04.2014 19:01

FELIZ REGRESO A CLASES

·      

  ¡Cuidado ZONA ESCOLAR!

Por: Felipe Guerra García “Paladín”

MONTERREY, N. L.- Abril 2014.- Culminada las vacaciones de Semana Santa, el próximo lunes 28 de este mes, en todo México  regresarán a clases 35 millones de estudiantes, más casi dos millones de maestros de todos los niveles  académicos.

Son más de 26 millones de estudiantes de preprimaria, primaria y segundaria; más de 9 millones de alumnos de escuelas  técnicas, preparatorias y superior,  además casi dos millones de maestras y maestros de diferentes niveles escolares.

 Las autoridades educativas, asimismo de vialidad, tránsito y seguridad en cada entidad y ciudades, Nuevo León y especialmente de la metrópoli regiomontana, toman providencias para contrarrestar el caos vial que se provocará y para evitar accidentes.

Es elemental que los padres de familia, los conductores, estudiantes y peatones en general, extremen sus precauciones y pongan en práctica el espíritu de cooperación, respeten las reglas de tránsito, las normas de urbanidad para contribuir a que la vialidad sea segura y expedita.

TRANSPORTE ESCOLAR

Los conductores del transporte escolar deben tener verificado el correcto funcionamiento de sus vehículos, en especial que el sistema de frenos y todo lo mecánico-eléctrico, más las normas de seguridad estén en óptimas condiciones.

AUTOMOVILISTAS

Tomen su tiempo porque, la mayoría, tienen dos destinos: llevar a sus hijos a la escuela y trasladarse a su área de trabajo, siempre a enfrentar la hora pico.

En muchas ocasiones el automovilista ya va con apuros a dejar a sus hijos en la escuela y si llegan tarde no los reciben.  Entonces se presenta otro problema, ¿con quién dejarlos? Llevarlos con los abuelos o algún familiar y entonces es luchar contra el tiempo y las distancias, congestionamiento de tránsito y el problema de llegar tarde al trabajo y, en la primera oportunidad de vía libre,  a conducir a exceso de velocidad con los riesgos de provocar accidentes.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

El estudiante también se convierte en peatón y en ocasiones en pasajero para trasladase a su escuela y cuando lo requiere usa los servicios del transporte público trátese del taxi o el autobús urbano de pasajeros local o foráneo para llegar a su destino.

Los operadores del servicio de transporte tienen la obligación de resguardar la integridad física de sus pasajeros, a conducir con precaución, observar las reglas de vialidad y tránsito.

Pero hay otro tipo de conductores, los del transporte de carga que son del tráfico pesado operados por conductores de tráileres, camiones fleteros, repartidores, entre otros,  que implica mucha responsabilidad sobre todo cuando circulan en zonas escolares, por lo que están más obligados a extremar precauciones en las zonas escolares.

EL PEATÓN

Uno de los actores de la vialidad más vulnerable es el peatón, el que más riesgos enfrenta, tener que lidiar con cafres al volante sean automovilistas, repartidores, operadores del transporte urbano, taxistas, vehículos de carga, etc. que no quieren entender que el peatón es primero.

Entre los peatones hay muchos estudiantes de todos los niveles académicos y en sus recorridos de ida y vuelta casa-escuela-casa, en ocasiones acompañados por sus padres o algún adulto, otras veces solos, corren sus riesgos y más cuando no usan los puentes peatonales ni las banquetas, peor cuando algunas aceras son bloqueadas por vehículos mal estacionados.

LA BICI, MOTOCICLETA Y PATINETA

Hay otros medios de transporte individual reglamentados: la bicicleta y motocicleta, pero muchas personas, generalmente los adolescentes y jóvenes, están usando las patinetas y hasta patines para ir a sus escuelas.

Tampoco observan las normas de seguridad, sobre todo en el uso de patines y patinetas, que son meramente recreativas y no como medio de transporte y para cuyo uso urbano en muchas ciudades aún no han creado reglamentos de tránsito, en cambio sí lo hay para ciclistas y motociclistas.

En todos los casos, inclusive para lo recreativo, los usuarios deberán usar casco protector, además de aditamentos de protección para brazos y rodillas.

En sí, para este regreso a clases y para toda actividad que implique traslados a cualquier destino, es recomendable que todos los protagonistas de la vialidad: automovilista, conductor, motociclista, peatón y ciclista, extremen sus precauciones, respeten las reglas de urbanidad y tránsito para tener un destino seguro, sin accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com


Monterrey, Nuevo León, México
CP64320


81-10-38-88-99