06.08.2013 09:30

CUANDO EL MAL AUTOMOVILISTA MARCA PARA TODA LA VIDA AL PEATÓN

María de los Ángeles Ortiz Hernández, medallista de oro en los pasados Paralimpiadas de Londres 2012, fue una de las víctimas de un mal conductor que la marcó para toda su vida. Encontró en el deporte un recurso para superar haber perdido su pierna izquierda y se une también a la campaña preventiva a no conducir ebrio. (Foto mmspress.com.mx)

 

Por: Felipe Guerra García “Paladín”

MONTERREY, N.L. Revista ALTO, Agosto 2013.- Los conductores alcoholizados, los que consumen sustancias tóxicas, drogados e inclusive aquéllos conscientes pero irresponsables (aunque no estén bajos los efectos de sustancias prohibidas), son igual de peligrosos al volante de cualquier vehículo automotor que provocan accidentes con fatales consecuencias y, en la mayoría de los casos, las víctimas son los peatones.

En el Municipio de Veracruz, de entre tantas campañas preventivas, realizan una en materia de seguridad vial con mensajes dirigidos a los conductores de vehículos automotores, principalmente a esos irresponsables que les importa nada la integridad física de sus semejantes.

Es frecuente casos de conductores que, en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias prohibidas (algunos drogados), han provocado trágicos accidentes en los que privan de la vida a otros automovilistas y a peatones, pero también se dan casos que quienes sobreviven, en muchas ocasiones quedan lisiados de por vida.

Uno de los miles de casos, víctima del mal automovilista, es el de María de los Ángeles Ortiz Hernández, originaria de Comalcalco, Tabasco, pero residente en Veracruz.

 Un irresponsable conductor ebrio la atropelló, sobrevivió pero perdió su pierna izquierda.

Anyi, como cariñosamente la llaman sus familiares, amigos y miles de admiradores, supo sobreponerse a la adversidad y, pese a sus limitaciones físicas por culpa de un cafre del volante (del portugués cafre, y éste del árabe clásico Káfir: bárbaro, cruel y desalmado), logró sobreponerse a la adversidad al grado de que hoy por hoy es una sobresaliente medallista de oro olímpico.

María de los Ángeles encontró en el deporte la mejor fórmula para sobreponerse a la adversidad.

Su más reciente hazaña es haber conquistado la medalla de oro en lanzamiento de peso, categoría F57/58 en los Juegos Paralímpicos de Londres el año pasado (2012).

Un año antes (2011) impuso récord mundial de lanzamiento de bala con una distancia de 11.21 mts.  En el Campeonato Mundial de Atletismo de Christchurch, ganó el oro en lanzamiento de bala y la plata en lanzamiento de disco, ambas en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

En ese mismo año Anyi, como atleta paralímpica, recibió de manos de Felipe Calderón, entonces presidente de México, el Premio Nacional del Deporte al igual que la recibieron el clavadista Yahel Castillo, la karateca Yadira Lira, al promotor deportivo Daniel Aceves, el beisbolista Adrián González y el entrenador de muchos medallistas olímpicos, Jerzy Hausleber.

María de los Ángeles Ortiz, recientemente se unió al municipio de Veracruz en la Campaña de Prevención de Accidentes de Tránsito de Vehículos de Automotor, grabó un mensaje en el que, al lado de otros amigos, compañeros del mismo dolor, se dirige a los conductores y a toda la comunidad, de que urge evitar accidentes.

Textualmente, María de los Ángeles, señala en el mensaje: “esta escena es difícil olvidarla, una parte de mí fue arrancada de mi cuerpo. Perdí mi pierna a consecuencia del alcohol y ni siquiera lo había probado. Manejar mal no siempre mata a las personas, muchas personas quedamos marcadas así (mutilada de su pierna izquierda). En un segundo, cambió mi vida. ¡MANEJA CON PRECAUCIÓN!”

Para ver el video dar clic en

Atropello Medallista Paralimpica Ayuntamiento Veracruz - YouTube

Este video también fue difundido por Network Vial ¡Más Cultura Vial para Todos! y forma parte de la campaña permanente que el Ing. Raúl Alberto Peniche realiza a través de su proyecto Network Vial ¡Más Cultura para Todos! y a cuya organización se ha unido Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com, editor de la digital Revista ALTO para apoyar este noble proyecto en la metrópoli regiomontana.

Amigo conductor de vehículos automotores, extrema precauciones, conduce sobrio, consciente, a la defensiva y prudente.

Recuerda que cuando no estás al volante, también eres peatón expuesto a ser víctima de un mal conductor, podrías quedar marcado o, en el peor de los casos, perder la vida.

Los pésimos conductores provocan tragedias al privar de la vida o dejar lisiados a los peatones.

—————

Volver


Contacto

Paladín México Network News www.paladinmexiconews.com


Monterrey, Nuevo León, México
CP64320


81-10-38-88-99